viernes, 18 de febrero de 2011

Mapa de grandes regiones industriales.


La distribución de la industria en el mundo presenta grandes contrastes entre los países desarrollados y los países subdesarrollados. La actividad industrial se concentra en cuatro regiones principales: Estados Unidos, Japón, la Unión Europea y el sudeste asiático.

Estados Unidos. Es la primera potencia industrial del mundo. Allí confluyen varias causas combinadas: cuenta con abundantes materias primas, capital, un alto nivel tecnológico, mano de obra cualificada, adecuadas infraestructuras y un importante mercado interior; además, es el centro de las finanzas mundiales. Dentro del país, la actividad industrial se centra en las regiones del nordeste y los Grandes Lagos, el golfo de México y la costa del Pacífico. Su producción es muy variada: maquinaria, productos químicos, vehículos, alimentos preparados...
Japón. Es el segundo país más industrializado del planeta, a pesar de su escasez de materias primas y recursos energéticos. Su poderío industrial se basa en la abundante y cualificada mano de obra, el alto nivel tecnológico y una agresiva política comercial. Su industria es moderna y se sitúa a la vanguardia de la tecnología. Destaca en la fabricación de barcos, automóviles, acero y artículos electrónicos. En la isla de Honshu existe una de las mayores concentraciones industriales del mundo.
Unión Europea. La producción del conjunto de los países de la UE supera a la de Japón, se acerca a la de Estados Unidos y tiene amplias perspectivas de crecimiento debido a la adhesión de nuevos países. La actividad industrial destaca, sobre todo, en la región central del Reino Unido, el noroeste y sudeste de Francia, el norte de Italia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Polonia, la República Checa y Eslovaquia. Ofrece una producción diversificada.
Sudeste asiático. Es el espacio que se ha industrializado más recientemente, siguiendo el modelo japonés. Singapur, Hong Kong (China), Taiwan y Corea del Sur, los llamados «dragones asiáticos», ocupan un lugar destacado en la producción mundial; las empresas aprovechan la existencia de mano de obra abundante y barata, así como las ventajas fiscales y financieras que ofrecen los gobiernos para instalar las fábricas. De esta forma logran gran competitividad y han absorbido gran parte de los procesos productivos que antes se localizaban en Japón y Europa. Taiwan y Singapur fabrican productos de alta tecnología, Corea del Sur destaca por la producción de automóviles y su industria pesada, y Hong Kong, por la electrónica. Otros países de la zona, como Malaysia, China, Tailandia e Indonesia, están experimentando un importante crecimiento industrial, basado en la existencia de salarios muy bajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario